LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA
Definición: La leucemia mieloide aguda es la sobrepoblación de glóbulos blancos inmaduros, causado por la alteración de la célula madre hematopoyética de la médula ósea roja (célula madre mieloide) que afecta al sistema sanguíneo.
Clasificación: El esquema más común usado para clasificar la LMA desde 2006, es el antiguo sistema FAB (French-American-British: franco angloestadounidense) que divide a la LMA en 8 subtipos, desde el M0 al M7, basándose en el tipo de células leucémicas que aparecen y en su grado de madurez los cuales son:
M1: Leucemia mieloblástica aguda con maduración mínima
M2: Leucemia mieloblástica aguda con maduración
M3: Leucemia promielocítica aguda (APL)
M4: Leucemia mielomonocítica aguda
M5: Leucemia monocítica aguda
M6: Leucemia eritroide aguda
M7: Leucemia megacarioblástica aguda
Fisiopatología: La leucemia mieloide aguda (AML) comienza cuando el ADN y los genes en las células madres de la médula experimentan el cambio conocido como mutación genética. Esto lleva al incremento incontrolado y la proliferación de las células. Estos glóbulos blancos no maduros se liberan en la corriente de la sangre antes de que logren madurez normalmente las mutaciones y los cambios en el ADN se corrigen o la célula experimenta una muerte programada. La mayoría de los expertos sugieren unas dos posibles causas para las leucemias. La primera es que puede ser si el niño nace con una mutación genética y el segundo es la exposición a un del estilo ambiental o de vida que cause el cáncer.
Factores de riesgo para AML: Hay varios factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de conseguir AML. Sin embargo, todas las personas que tienen exposición a estos factores de riesgo pueden no desarrollar el cáncer. Estos factores de riesgo pueden estar presentes desde la niñez y pueden manifestar en cánceres mucho más adelante en vida.
Los factores de riesgo para AML incluyen:
- Exposición a ciertas substancias químicas
- Exposición anterior a la quimioterapia
- Edad avanzada
Síntomas: La leucemia mieloide aguda (AML) puede causar síntomas diferentes. Las personas con AML con frecuencia presentan varios síntomas no específicos que pueden incluir:
- Pérdida de peso o apetito
- Cansancio
- Fiebre
- Respiración difícil
- Aparición de pequitas
- Presencia de hematomas
Diagnóstico: Las pruebas diagnósticas empleadas para estudiar al paciente afectado con la leucemia mieloide aguda tienen dos propósitos. En primer lugar, ayudan al médico a determinar el subtipo exacto de leucemia que tiene. Por otra parte, permiten detectar en qué fase se encuentra la enfermedad y detectar otros problemas de salud que pueden tener importancia para elegir el tratamiento. Un diagnóstico preciso permite determinar cuál será el tratamiento más adecuado. A continuación, se detallan una a una las técnicas más comúnmente empleadas para diagnosticar la leucemia mieloide aguda.
- Pruebas de laboratorio
- Punción lumbar
Tratamiento: La LMA es una enfermedad compleja, podemos decir que es un grupo de enfermedades relacionadas entre sí, pero con diferentes formas clínicas y subtipos, que tienen diferentes pronósticos y respuestas al tratamiento. Las opciones de tratamiento para cada paciente se basan en la identificación del subtipo de leucemia por las pruebas de laboratorio realizadas, y la interpretación de las características o factores pronósticos. Se pueden usar varios tipos de tratamiento para las personas con LMA, que han de ser eficaces en eliminar las células leucémicas, dañando lo menos posible las células normales de la médula ósea y los otros tejidos del paciente. Una característica destacada de la LMA es lo rápido que puede progresar y dañar el organismo del paciente, por lo que es importante comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible después de hacer el diagnóstico.
Quimioterapia: La quimioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o un músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo (quimioterapia intratecal), un órgano una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas en esas áreas.
VÍDEO: